sábado, 21 de abril de 2012

Recordatorio

Recuerden que el próximo 11 de mayo es el evento IV simposio del posgrado Anestesia CES, la celebración de los 30 años.

Habrá evento académico (acceso gratis para todos), una celebración y algunas sorpresas. Por la noche, habrá una comida con todos los egresados del posgrado (sitio aún por confirmar, posiblemente Hatoviejo).

Confirmado, va a haber transmisión en vivo por Scare TV (la dirección es www.livestream.com/scare_tv ), el canal que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación tiene para los eventos académicos.

Están todos invitados. Recuerden asistir, y por favor, no se olviden de "regar la bola", de contarle a todos los que conozcan y animarlos para asistir.

P.d.: Más abajo encuentran el programa académico.

Manejo de la anticoagulación en el perioperatorio

La medicina perioperatoria es un campo que cada día, debe ser más responsabilidad del anestesiólogo. En este contexto, la anestesia es cada vez menos una técnica de 'dormir y despertar pacientes', y se va haciendo una responsabilidad mayor, que involucra el manejo del paciente desde mucho antes hasta mucho después del procedimiento quirúrgico. La farmacoterapia que los pacientes utilizan en su vida diaria tiene implicaciones para el momento de la cirugía. Los anticoagulantes son drogas muy utilizadas en múltiples patologías, con claro efectos adversos, y con gran incidencia sobre la evolución de un paciente que viene a cirugía, de manera urgente o electiva.La decisión de continuar o suspender un medicamento que actúe sobre algún paso de la coagulación, en el período perioperatorio, tiene qué involucrar una valoración de los riesgos de sangrado y de trombosis. Para ello, hay qué conocer muy bien la farmacología de estos medicamentos, la patología de base del paciente y el procedimiento a realizar, para poder poner en una balanza la posibilidad de que el paciente sangre vs. la posibilidad de que presente un evento tromboembólico. También debe involucrar un manejo multidisciplinario, donde en consenso con el cirujano y con el médico tratante, se determine la mejor conducta a seguir para cada paciente.En la discusión de este viernes, uno de nuestros compañeros revisó la información pertinente a este tema, se discutió la evidencia actual, y se aludió a algunos casos recientes en los diversos centros de práctica de la ciudad.Como siempre, cualquier comentario o discusión es bienvenido. Las diapositivas quedan en el SlideShare y en el correo de los residentes.
Anticoagulación perioperatoria

Evento cerebrovascular hemorrágico

En las discusiones de los viernes del posgrado de Anestesiología y reanimación del CES, estuvimos revisando el tema de ECV hemorrágico. Se discutió la epidemiología, la fisiopatología implicada, y las implicaciones para el manejo anestésico y de cuidado crítico del paciente con esta patología. Aunque la revisión estuvo muy centrada en las guías, hubo un tema álgico donde la discusión se alejó un poco de lo que dicen los consensos. Se trata de la discusión alrededor del uso de la fenitoína como anticonvulsivante profiláctico en esta población.

En nuestro medio, el uso de fenitoína en esta población se da por sentado; si bien es claro que está incluído en las guías, la evidencia que existe al momento con respecto a su beneficio no es buena. Adicionalmente, han aparecido estudios que muestran que la fenitoína empeora el pronóstico neurocognitivo de los pacientes con hemorragia subaracnoidea. Sin embargo, hubo posiciones algo radicales, porque si el paciente convulsiona, su pronóstico neurológico también empeora sustancialmente.

A pesar de la discusión, y a pesar de la evidencia contradictoria, no se logró un consenso, pero quedó en el aire la premisa de que mientras esta recomendación esté en las guías, y hasta que no tengamos mejor evidencia de un lado o de otro, es algo que tenemos qué seguir haciendo.

Se dio otra pequeña discusión alrededor del uso de antifibrinolíticos en hemorragia subaracnoidea.

¿Usted qué opina? Cualquier opinión o comentario será bien recibida.

P.d.: Las diapositivas quedan en el SlideShare y en el email de los residentes.