domingo, 13 de mayo de 2012

Crónica del IV Simposio del postgrado Anestesia CES


Como estaba previsto, se llevó a cabo el viernes 11 de mayo de 2012, el cuarto simposio de anestesia CES. Se revisaron cuatro bloques de temas, todos ellos los temas que hemos considerado las fortalezas del postgrado. Todos los expositores son egresados del programa del CES, y muchos de ellos cuentan con una subespecialización o son considerados como expertos en el área. El objetivo era que hicieran una revisión de los temas, con el conocimiento y la práctica que les brinda su subespecialidad o área de experticia, pero enfocada al anestesiólogo general.



Bloque anestesia cardiovascular

En el bloque que abrió el simposio, se revisaron tres temas: El doctor Jorge Rubio hizo una presentación de estratificación de riesgo cardiovascular en el perioperatorio, muy sencilla y enfocada.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com

En compañía del doctor Jorge Castro, la doctora Hilda María Alfaro revisó las implicaciones del corazón derecho en el manejo anestésico, una charla con una alta dosis de fisiología cardiovascular.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com

Por último, vimos al doctor Hernán Castro explicarnos cómo debe un anestesiólogo interpretar críticamente la información que le llega en el reporte de una ecocardiografía.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com



Bloque anestesia obstétrica

La doctora Luz Andrea Zuluaga Orozco hizo una presentación acerca del papel del anestesiólogo en la hemorragia obstétrica, muy enfocada a disminuir morbimortalidad. 


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com

La doctora Stella María Navarro Estrada presentó su visión acerca de la Sepsis en la materna y el papel que debe cumplir el anestesiólogo en ella.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com


El doctor Martín Eduardo Gómez Betancur hizo una completa revisión de Trastornos Hipertensivos Asociados al embarazo, salpicada con múltiples imágenes y memorias de todos estos años del postgrado.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com



Bloque cuidado crítico

La tarde comenzó con el doctor Juan Miguel Arias revisando cómo debe un anestesiólogo manejar un paciente que está con un trastorno hipoxémico severo y ahora le llega al quirófano para ser operado.

Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com

A continuación el doctor Juan Camilo López de Mesa revisó la evidencia que existe para hacer un monitoreo hemodinámico y una reanimación guiada por metas en los pacientes quirúrgicos. 


scare_tv on livestream.com. Broadcast Live Free

Finalmente, el doctor Diego Zuluaga nos habló del estado actual del monitoreo de la coagulación, en una conferencia con un título muy sugestivo: Rompiendo paradigmas en monitoreo intraoperatorio de la coagulación.


scare_tv on livestream.com. Broadcast Live Free



Bloque anestesia regional y dolor


Al final del día, varios expertos en el tema nos dieron recomendaciones muy puntuales para el manejo del dolor agudo postoperatorio y para evitar sus consecuencias a largo plazo. El doctor Roberto Rivera nos habló de las estrategias existentes para la prevención del dolor crónico postoperatorio.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com


El doctor Carlos Restrepo nos dio unas recomendaciones muy prácticas para programar la bomba de PCA de opioides, basado en la mejor evidencia, y haciendo énfasis en la importancia de la analgesia multimodal.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com


Finalmente, los doctores Juan Felipe Vargas, Maria Patricia González y Maria Isabel Vásquez, defendieron cada uno su abordaje favorito para el bloqueo del miembro superior, explicándonos cada uno por qué piensa que es preferible su abordaje.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com



Celebración


El postgrado recibió la Orden Juan del Corral del Concejo de Medellín en reconocimiento a sus 30 años de labores académicas. También los residentes rindieron homenaje a seis personas que han hecho gran labor en la formación de este posgrado, con placas conmemorativas para cada uno de ellos y con una muy merecida voz de agradecimiento.


Se le entregó una distinción al único egresado que aún vive de la primera promoción de anestesiólogos del CES, el doctor Héctor Alfonso Palacio Velásquez, como homenaje a sus 30 años de servicio, y a su labor como docente adscrito en la Clínica Las Vegas.


Al doctor Jorge Humberto Rubio Elorza, anestesiólogo cardiovascular y actual Vocal académico de la Sociedad Antioqueña de Anestesia, se le rindió homenaje como agradecimiento por su entrega como docente adscrito y su acompañamiento permanente al postgrado.


Presidido por las doctoras María Isabel Vásquez Sadder y María Patricia González Obregón, el grupo de anestesiólogos dedicados a la anestesia regional en la Clínica CES recibió una distinción de parte de los residentes, en agradecimiento a su labor docente y a su calidad técnico – científica que ha dejado muy en alto el nombre de la Universidad.


Por cumplir 5 años de vinculación con el programa, y por su entrega a la docencia en pregrado y postgrado, se reconoció al doctor Germán Alberto Gómez Gómez. Por motivos laborales no pudo asistir, sin embargo se le hará llegar su respectiva mención y placa conmemorativa.


Luego de estos cuatro homenajes iniciales, la doctora Luz Andrea Zuluaga habló en nombre de todos los egresados y residentes, y con unas muy sentidas palabras, entregó las distinciones a los doctores Martín Eduardo Gómez Betancur y Jorge Alberto Arias Puerta, en agradecimiento por sus quince y treinta años de servicio al programa, respectivamente. A continuación, el doctor Arias hizo una presentación donde habló de la historia del posgrado y de cada uno de los egresados que ha dado.


Watch live streaming video from scare_tv at livestream.com


En la noche se hizo una celebración en un famoso restaurante de la ciudad. Con la asistencia de gran cantidad de egresados del programa, fue la mejor manera de encontrarse con los viejos amigos, y de festejar los 30 años. Los invitamos a visitar la página de Anestesia CES en ‘Facebook’ para que vean las fotos del evento. 



Agradecimientos


Éste evento fue un éxito, gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas. En primer lugar, hay que agradecer a los residentes por haber ideado este evento, y por haber tenido la tenacidad y la disciplina para sacarlo adelante. La participación de todos fue fundamental, y por ello, hay que darles las gracias a todos por haber puesto su granito de arena.


A los egresados que participaron como conferencistas, un agradecimiento sincero y enorme, porque sabemos el sacrificio que implica preparar un tema con la calidad y claridad con que lo hicieron. Al doctor Juan Felipe Vargas Silva por su labor como maestro de ceremonias, siempre ameno pero a la vez, puesto en su lugar.


A todos los amigos, compañeros, egresados, asistentes, muchas gracias por la asistencia y esperamos de corazón que hayan disfrutado este evento al máximo.


A la Sociedad Antioqueña de Anestesia un agradecimiento por la difusión del evento. A la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, muchas gracias por divulgar la información y por habernos facilitado su canal de ‘LiveStream’, el cual cumplió un papel indispensable para el éxito de este evento. A la oficina de egresados, a la oficina de extensión, a la industria farmacéutica, a los docentes que dieron un ‘empujoncito’ cuando hizo falta, muchísimas gracias.

viernes, 4 de mayo de 2012

Anestesia para cirugía maxilofacial

Hace ocho días no hubo reunión porque los residentes estuvimos todos presentes en el Simposio de Anestesia Regional de la SADEA; el evento fue de muy buena calidad, se contó con la presencia de los anestesiólogos dedicados a la Anestesia Regional en la Clínica Mayo y con otros expertos del medio local, con quienes hubo interesantes charlas, enfocadas principalmente a los bloqueos guiados con ecografía. Algunos apartes del evento pueden verse en www.livestream.com/scare_tv.

En la reunión de este viernes se dió una charla acerca de la anestesia para las cirugías maxilofaciales. Como siempre, se hizo la mención que no podía faltar a las complicaciones y el manejo de la vía aérea. La nota controversial fue la revisión de un estudio de ácido tranexámico en cirugía maxilofacial, donde hubo menor sangrado con significancia estadística, pero con dudosa relevancia clínica.

Quedan las diapositivas en el SlideShare y en el email de los residentes.  Como siempre, cualquier discusión será bienvenida.

 En una semana tendremos el IV Simposio de Anestesia CES, la celebración de los treinta años. Reiteramos que están todos cordialmente invitados, sin ningún costo (ver la información más abajo). El evento también va a tener transmisión por www.livestream.com/scare_tv; habrá sorpresas importantes, y por la noche un evento social para todos los egresados.

En dos semanas estaremos en Cartagena, en el Congreso Nacional de Residentes de Anestesiología. Llevaremos dos talleres (Dolor agudo y anestesia regional, Y Monitoría hemodinámica - de los residentes del CES en Cali) y dos charlas (disfunción diastólica perioperatoria y anestesia para el paciente anciano).