viernes, 23 de noviembre de 2012

Anestesia y liposucción

Es evidente y notorio el aumento de el número de procedimientos de este tipo que se están realizando en el medio, cada vez mas pacientes y no necesariamente en edad joven recurren a la cirugía plástica estética con fines de mejorar su apariencia personal.
En esta ocasión se hace una interesante revisión del tema que concierne al anestesiólogo en el escenario de estos procedimientos, haciendo énfasis al reto de hacernos a nosotros mismos participes activos de las decisiones quirúrgicas y de limitar dado el caso los tiempos de cirugía y los volúmenes máximos que pueden extraerse.
No olvidar que es un procedimiento con claras contraindicaciones y que el hecho de realizarlo en personas relativamente sanas no disminuye el riesgo de potenciales complicaciones, de esto queda pues un llamado importante a realizar estas cirugías en un ambiente controlado en que se pueda ofrecer al paciente todo lo necesario pensando en posibles situaciones adversas.

Anestesia y liposucción



viernes, 16 de noviembre de 2012

Anafilaxia y anestesia

En esta oportunidad se revisa el tema del shock anafilactico durante el acto anestésico, se basa la charla en un caso clínico real.
Se discute inicialmente el algoritmo de enfoque diagnostico y terapéutico de la anafilaxia severa, teniendo en cuenta los diferentes tipos de presentación que esta puede tener.
Igualmente se hace un repaso sobre la conducta que se debe asumir frente al paciente conocido previamente como alérgico y cuando y como se debe interconsultar al alergologo.
Invitación a considerar que no solo los antibióticos son los principales alergenos en la practica medica y que cada vez mas los medicamentos usados en anestesia ganan en importancia cuando se considera este tópico.

Anafilaxia y anestesia



viernes, 9 de noviembre de 2012

Manejo del paciente con dispositivo cardíaco implantable

Se revisa en esta ocasión el funcionamiento básico e indicaciones de los dispositivos tipo marcapasos y cardiodesfibrilador implantable. La nomenclatura de programación queda bastante clara, logrando que se entienda el significado clínico del accionar del dispositivo.
Posteriormente se ilustran las situaciones comunes que pueden afectar el acto anestésico y las precauciones que deben tenerse a la hora de plantearse llevar a estos pacientes a un procedimiento quirúrgico.
Cierra esta interesante charla el algoritmo propuesto para el manejo según cada escenario.

Paciente con dispositivo cardíaco implantable