domingo, 24 de marzo de 2013

Ecografía de vía aérea.



Inicialmente se hicieron unas preguntas de refuerzo del tema anterior, ecografía de tórax, para consolidar los conceptos. Se adjunta el cuestionario a continuación.




Acto seguido, se hizo una corta charla acerca de los principios de la ecografía de vía aérea y a continuación un taller práctico con ecógrafo en mano. A continuación se deja el video con toda la charla teórica y parte de la actividad práctica.




En el taller vimos varias aplicaciones de vía aérea: ecografía para medir el tamaño adecuado del tubo, para buscar estenosis subglótica, para guiar cricotirotomías y traqueostomías percutáneas, para verificar la intubación (observando el esófago durante el procedimiento, en el cual no debe aparecer ningún cuerpo extraño u observando las cuerdas -en búsqueda de movimiento durante la intubación o del balón si se llena con agua; y posteriormente vigilando el deslizamiento pleural durante la ventilación). Lo que nos fue difícil fue la medición ecográfica del volumen gástrico, tópico que queda pendiente para un taller posterior.

Para una introducción al tema, la bibliografía recomendada es:

Ultrasound of the airway

Nuevamente, muchas gracias a Nicolás Gómez por participar como modelo en la actividad y autorizar su aparición en esta publicación.

jueves, 21 de marzo de 2013

Ecografía pulmonar y de tórax.



Se hizo la revisión teórica, seguida por el taller práctico de ecografía pulmonar. A continuación el video con la charla y parte del taller práctico.




El resumen práctico es que la ecografía de pulmón se basa en la interpretación de artefactos más que en visualización de imágenes concordantes con la anatomía.

El deslizamiento pleural (‘sliding’) es un signo normal, que si está presente descarta con absoluta seguridad un neumotórax en el sitio que se busca. Sin embargo, si no está presente, no hace por sí solo diagnóstico de neumotórax; si se encuentra el punto pulmonar, la especificidad llega al 100% y el diagnóstico se puede hacer. Si no hay punto pulmonar, la sumatoria de ausencia de pulso pulmonar y líneas B, presencia de líneas A y pérdida del deslizamiento es MUY sugestiva (aunque no concluyente).

Las líneas B hablan de la presencia de líquido en el pulmón, y aunque su presencia en las bases es normal (en especial si son menos de 3 por ventana costal), su presencia generalizada hace diagnóstico de Síndrome Alvéolo Intersticial, el cual puede ser producido por SDRA, Edema agudo de pulmón, entre otros. Para destacar el protocolo FALLS, donde una de las metas de reanimación es la presencia de Líneas B, donde si éstas aparecen, se considera que el paciente no requiere más líquidos y la reanimación debe migrar a otras medidas.

Más útiles en UCI que en anestesia son el estudio de consolidaciones, derrames y otros, así como el intervencionismo guiado con ecografía.

Para una revisión rápida del tema, recomendamos la siguiente bibliografía:

Sin embargo, para una revisión más a fondo, el libro General Ultrasound in the Critically Ill, de Daniel Lichtenstein es el recomendado. También pueden buscar el consenso internacional de ecografía pulmonar 

Muchas gracias al Doctor Alejandro Cardozo por su asesoría, y al estudiante de ingeniería Nicolás Gómez, por su colaboración como modelo en la actividad.

martes, 19 de marzo de 2013

Feocromocitoma y anestesia

Paralelo al curso de ecografía que se viene realizando, continuamos con la revisión de temas de importancia y en ocasiones no tan frecuentes en la practica diaria de la anestesia.
En esta ocasión nos acercamos al manejo del paciente con feocromicitoma, teniendo en cuenta los cambios preoperatorios que presenta, la evaluación y optimización prequirurgica, ademas de las consideraciones que deben tenerse durante el perioperatorio.
Al ser un tema con relativa baja frecuencia queda la invitación de constante de revisar los cambios y actualizaciones que de este se vayan haciendo.

Feocromocitoma y anestesia



martes, 12 de marzo de 2013

Principios básicos de la ecografía.



A continuación adjuntamos el video de la revisión teórica que se hizo del tema.



Como siempre, se adjuntan las diapositivas.




Al final de la charla se hizo un taller abierto para reforzar conceptos.