domingo, 24 de marzo de 2013

Ecografía de vía aérea.



Inicialmente se hicieron unas preguntas de refuerzo del tema anterior, ecografía de tórax, para consolidar los conceptos. Se adjunta el cuestionario a continuación.




Acto seguido, se hizo una corta charla acerca de los principios de la ecografía de vía aérea y a continuación un taller práctico con ecógrafo en mano. A continuación se deja el video con toda la charla teórica y parte de la actividad práctica.




En el taller vimos varias aplicaciones de vía aérea: ecografía para medir el tamaño adecuado del tubo, para buscar estenosis subglótica, para guiar cricotirotomías y traqueostomías percutáneas, para verificar la intubación (observando el esófago durante el procedimiento, en el cual no debe aparecer ningún cuerpo extraño u observando las cuerdas -en búsqueda de movimiento durante la intubación o del balón si se llena con agua; y posteriormente vigilando el deslizamiento pleural durante la ventilación). Lo que nos fue difícil fue la medición ecográfica del volumen gástrico, tópico que queda pendiente para un taller posterior.

Para una introducción al tema, la bibliografía recomendada es:

Ultrasound of the airway

Nuevamente, muchas gracias a Nicolás Gómez por participar como modelo en la actividad y autorizar su aparición en esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario