jueves, 21 de marzo de 2013

Ecografía pulmonar y de tórax.



Se hizo la revisión teórica, seguida por el taller práctico de ecografía pulmonar. A continuación el video con la charla y parte del taller práctico.




El resumen práctico es que la ecografía de pulmón se basa en la interpretación de artefactos más que en visualización de imágenes concordantes con la anatomía.

El deslizamiento pleural (‘sliding’) es un signo normal, que si está presente descarta con absoluta seguridad un neumotórax en el sitio que se busca. Sin embargo, si no está presente, no hace por sí solo diagnóstico de neumotórax; si se encuentra el punto pulmonar, la especificidad llega al 100% y el diagnóstico se puede hacer. Si no hay punto pulmonar, la sumatoria de ausencia de pulso pulmonar y líneas B, presencia de líneas A y pérdida del deslizamiento es MUY sugestiva (aunque no concluyente).

Las líneas B hablan de la presencia de líquido en el pulmón, y aunque su presencia en las bases es normal (en especial si son menos de 3 por ventana costal), su presencia generalizada hace diagnóstico de Síndrome Alvéolo Intersticial, el cual puede ser producido por SDRA, Edema agudo de pulmón, entre otros. Para destacar el protocolo FALLS, donde una de las metas de reanimación es la presencia de Líneas B, donde si éstas aparecen, se considera que el paciente no requiere más líquidos y la reanimación debe migrar a otras medidas.

Más útiles en UCI que en anestesia son el estudio de consolidaciones, derrames y otros, así como el intervencionismo guiado con ecografía.

Para una revisión rápida del tema, recomendamos la siguiente bibliografía:

Sin embargo, para una revisión más a fondo, el libro General Ultrasound in the Critically Ill, de Daniel Lichtenstein es el recomendado. También pueden buscar el consenso internacional de ecografía pulmonar 

Muchas gracias al Doctor Alejandro Cardozo por su asesoría, y al estudiante de ingeniería Nicolás Gómez, por su colaboración como modelo en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario