jueves, 16 de mayo de 2013

Ecocardiografía transtorácica: 20 vistas básicas y protocolo FATE.


A partir de cuatro formas de poner el transductor en el tórax del paciente (paraesternal, subcostal, apical y supraesternal) se obtienen veinte vistas básicas para el examen de todo el corazón. De estas, hicimos especial énfasis en las cuatro vistas básicas que componen el protocolo FATE, un protocolo mucho más fácil de realizar que el examen completo, y que aporta la suficiente información para, de manera cualitativa, tomar decisiones rápidas en el perioperatorio.

A continuación se adjunta el video de la corta charla.







Luego de la charla se hizo una actividad práctica, con la asesoría del doctor Nicolás Jaramillo. El doctor Nicolás es cardiólogo ecocardiografista y hemodinamista, y nos hizo un taller 'hands on', donde el objetivo era que cada residente aprendiera a ubicar las principales vistas y a reconocer la anatomía pertinente.

Se envió con anticipación un documento explicando el protocolo FATE, del cual dejamos la referencia a continuación para ser consultado para ampliar lo visto en el video.



Muchas gracias al doctor Nicolás Jaramillo, cardiólogo de la Clínica Las Américas y del CEMDE; muchas gracias al CEMDE en esta ocasión, por prestarnos sus locaciones y sus equipos para esta actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario