lunes, 1 de julio de 2013

Ecocardiografía transesofágica: Vistas básicas




La ecocardiografía transesofágica ha sido hasta ahora una herramienta exclusiva de cardiólogos y anestesiólogos cardiovasculares. En general, es más invasiva que la transtorácica, y estos riesgos y sus aplicaciones muy especializadas la han alejado de las manos del anestesiólogo general.

Sin embargo, tiene una ventaja sobre la ecocardiografía transtorácica en el perioperatorio y es que es de más fácil acceso en un paciente abierto y cubierto con campos quirúrgicos.

Pensamos que más adelante, los anestesiólogos generales llegaremos a utilizarla para pacientes cardiópatas, en choque y en cirugía mayor no cardíaca (transplantes, vascular, etc…).

A sabiendas de que es un tema muy complejo, y de que todavía no estamos en ese punto donde el anestesiólogo pueda hacer un uso más generalizado de esta herramienta, hicimos una breve introducción a las vistas ecocardiográficas transesofágicas, haciendo un paralelo continuamente a la ecografía transtorácica que habíamos revisado previamente (Ver las entradas anteriores).

Nos fue muy útil para entender las vistas de transesofágica el simulador de la Universidad de Toronto. Es un recurso muy importante y con este simulador uno puede jugar mucho hasta alcanzar un conocimiento básico, sin riesgo para ningún paciente, antes de introducirse en la práctica clínica.

Recomendamos practicar bastante con este simulador mientras se lee un capítulo de un texto guía.


Ps.: Mientras preparábamos esta actividad, salió una revisión en Anesthesia & Analgesia con el mismo enfoque, es decir, comparando las vistas básicas de eco transtorácica con las de eco transesofágica. Aquí pueden encontrar este documento, que recomendamos enfáticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario