sábado, 21 de abril de 2012

Evento cerebrovascular hemorrágico

En las discusiones de los viernes del posgrado de Anestesiología y reanimación del CES, estuvimos revisando el tema de ECV hemorrágico. Se discutió la epidemiología, la fisiopatología implicada, y las implicaciones para el manejo anestésico y de cuidado crítico del paciente con esta patología. Aunque la revisión estuvo muy centrada en las guías, hubo un tema álgico donde la discusión se alejó un poco de lo que dicen los consensos. Se trata de la discusión alrededor del uso de la fenitoína como anticonvulsivante profiláctico en esta población.

En nuestro medio, el uso de fenitoína en esta población se da por sentado; si bien es claro que está incluído en las guías, la evidencia que existe al momento con respecto a su beneficio no es buena. Adicionalmente, han aparecido estudios que muestran que la fenitoína empeora el pronóstico neurocognitivo de los pacientes con hemorragia subaracnoidea. Sin embargo, hubo posiciones algo radicales, porque si el paciente convulsiona, su pronóstico neurológico también empeora sustancialmente.

A pesar de la discusión, y a pesar de la evidencia contradictoria, no se logró un consenso, pero quedó en el aire la premisa de que mientras esta recomendación esté en las guías, y hasta que no tengamos mejor evidencia de un lado o de otro, es algo que tenemos qué seguir haciendo.

Se dio otra pequeña discusión alrededor del uso de antifibrinolíticos en hemorragia subaracnoidea.

¿Usted qué opina? Cualquier opinión o comentario será bien recibida.

P.d.: Las diapositivas quedan en el SlideShare y en el email de los residentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario